Estes saberes non eran divulgados, circulaban secretamente e os planes de Colón non foron aceptados nas cortes europeas, sabedoras do tamaño do arco terrestre. Cando Magalláns e Elcano emprenderon a primeira volta ao mundo seguindo a ruta do Sol e chegaron polo oriente, quedou demostrado para sempre que a Terra era redonda. Pero tamén que Cristovo Colón non acertara nos seus cálculos, porque según parece morreu na crenza de que aquelas terras eran a outra cara do continente asiático. Se América non estivera atrancando o paso do Polo Norte a Polo Sur, probablemente todos morrerían de fame na inmensidade do Atlántico. Os protugueses non estaban dispostos a que as súas rutas e saberes caeran en mans alleas polo que se fixeron pactos previos que Colón tiña que respectar.
TRATOS IMPORTANTES ENTRE CASTELA E PORTUGAL
OUTRO TRATADO POSTERIOR AO DESCUBRIMENTO
PÁSMATE CON ERATÓSTENES
Extraído de ese artículo:
"Posidonio rehizo el cálculo de Eratóstenes 150 años más tarde y obtuvo una circunferencia sensiblemente menor. Este valor fue adoptado por Ptolomeo y fue en el que probablemente se basó Cristóbal Colón para justificar la viabilidad del viaje a las Indias por occidente. Con las mediciones de Eratóstenes, el viaje no se habría llegado a realizar, al menos en aquella época y con aquellos medios, aceptando solo las certezas científicas. Los doctores consultados en Salamanca, a petición real, se basaron en ellos para determinar que el objetivo principal -llegar a China y Japón- era imposible dada la distancia. Finalmente, la empresa fue aprobada por el rey por las ventajas estratégicas y comerciales que preveía el proyecto y sobre objetivos secundarios, como la condición de Colón de obtener prebendas y porcentajes sobre las tierras que descubriera en camino.
El trabajo de Eratóstenes es considerado por algunos el primer intento científico en medir las dimensiones de nuestro planeta,5 ya que se hicieron otros cálculos y se perfeccionaron siglos después por estudiosos tales como el califa Al-Mamun y Jean François Fernel."
ASÍ MIDIÓ EL ARCO TERRESTRE
No hay comentarios:
Publicar un comentario